viernes, 22 de enero de 2016

Darío Sztajnszrajber: “La clave de la democracia es el conflicto”


Perro Que Habla estuvo presente en la charla que brindó ayer a la noche Darío Sztajnszrajber, junto a la diputada nacional Fernanda Raverta, en el Centro Cultural "La Casa de Enfrente". Se habló de filosofía y, sobre todo, de mucha política y actualidad. Acá, te contamos todos los detalles.

Luego de lo que fue su paso por Mar del Plata junto al historiador Felipe Pigna, el pasado 6 de enero, el reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber volvió a visitar la ciudad ayer a la noche para encabezar una charla de entrada libre y gratuita en el Centro Cultural “La Casa de Enfrente”, ubicado en Córdoba y 25 de mayo.

El conductor del popular ciclo televisivo, Mentira La Verdad, fue nuevamente el protagonista junto a la diputada nacional del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, de un escenario multitudinario: fue tal la concurrencia al evento que inclusive, un importante número de personas debió presenciarlo desde los exteriores del Centro Cultural, al verse colmada la capacidad del mismo.


Luego de ser recibido por una ovación, Darío Sztajnszrajber dio un breve prólogo en el que, entre otras cosas, agradeció al “proyecto cultural, comunicacional y educativo” que significó el Canal Encuentro porque “apostó a la divulgación como política de socialización del conocimiento“. “Algo pasó estos años que hizo de la filosofía, y de muchas otras disciplinas, algo seductor, interesante”, afirmó. 

La charla, que puntualmente comenzó a las 20.30, tuvo un condimento especial ya que no estuvo delimitada por ninguna temática preestablecida sino que, por el contrario, se optó por una dinámica de entrevista en la que el público realizó libremente preguntas al filósofo, que no escatimó en reflexiones para cada una de ellas. 

De este modo, en el encuentro tuvieron lugar temas muy diversos: desde cuestionamientos meramente filosóficos, como el concepto del “miedo”, el “superhombre” de Nietzsche, entre otros; hasta otras cuestiones más vinculadas a la actualidad política del país – y que fueron las que fundamentalmente se hicieron eco en el público.


Uno de los principales ejes de la extensa charla que duró poco más de dos horas, tuvo que ver con la influencia que poseen los medios de comunicación en el contexto actual y sobre el vínculo entre dos conceptos que parecen ser antagónicos: la “democracia” y la “verdad”. 

“Mi lectura es que los que no creemos en la verdad, creemos en la diversidad. Si crees en la verdad, es muy difícil ser democrático. Porque si hay una verdad, casi siempre es la tuya y el resto no puede tener razón, o pensar distinto. Yo creo que no puede convivir una concepción de la verdad absoluta con una sociedad democrática”, dijo Sztajnszrajber. 

En este sentido, el filósofo sostuvo que “la clave de la democracia es el conflicto” y que en realidad “hay violencia cuando una de las visiones del mundo se impone como la única y suprime al resto, generando un pensamiento único que, en nombre de la verdad, o de la ausencia conflicto, o de la paz social, no deja ser a la otredad”. 

“El problema está en que hay muchas visiones del mundo puestas en los medios que hablan en nombre de la verdad. Entonces, en los medios, si no hay una verdad, lo que tiene que haber es diversidad mediática: y para que haya diversidad mediática, si hay monopolios, tiene que haber disolución de monopolios o propuestas alternativas”, sentenció.