viernes, 29 de enero de 2016

Lula Bertoldi: "Será una noche muy poguera y de grandes reencuentros"


El definitivo retorno a los escenarios de Eruca Sativa y su llegada a Mar del Plata son inminentes. Pero la ansiedad nos puede y nosotros, no nos resistimos; por eso, en Perro Que Habla, tuvimos una entrevista exclusiva con Lula Bertoldi, la cantante y referente de este fantástico trío cordobés, en la que hablamos sobre muchísimos temas. ¡No te la pierdas!

Escucharla, siempre es un placer. Con tranquilidad, alejada de todo ese "power" que despliega en cada uno de sus conciertos y de esos gritos desgarradores con los que hace delirar a multitudes, Lula Bertoldi hace un repaso de lo que fue su inolvidable 2015 y también nos cuenta, entre otras cosas, cómo vive las horas previas a lo que será el primer show de Eruca Sativa en 2016, con el que el grupo da inicio a un largo y agitado recorrido por el país.

Lula, primero preguntarte por lo que fue el 2015. En lo personal, un año que seguro va a ser inolvidable para vos a partir de la conformación de tu nuevo “power trío familiar” pero también, a pesar de haber tenido poquitas presentaciones, lo fue para Eruca. Tuvieron fechas consagratorias: estuvieron como teloneros (en realidad, invitados de la casa) de los Foo Fighters en la Plata, en el cierre del Cosquín y culminaron el año a lo grande con el fantástico recital en el Luna ¿Cómo lo viviste este 2015? 

El 2015, como bien decís, fue un año muy particular, con pocas pero contundentes presentaciones en vivo y con la llegada de Juli y Emilia (mi hijo y la hija de Bren). Fue super intenso y más allá de que desaparecimos por algunos meses de los escenarios, internamente lo vivimos a full, planificando, componiendo, grabando. La verdad que fue un gran año y lo vivimos con muchísima felicidad.


Quizás te canses de que te lo digan, pero Eruca ha sido una banda con un crecimiento increíble (y tan merecido) en muy poco tiempo. Cosquín me parece, particularmente, el caso más emblemático y que refleja de forma más evidente la evolución del grupo. Desde sus comienzos, han ido escalando en esa grilla tan mística hasta llegar a hoy y ser “la banda que no puede faltar”. ¿Lo sentís así? ¿Sentís, de alguna manera, que el festival los premia y los reconoce por su trayectoria? 

Sí, totalmente. Cosquín es un festival que sentimos que somos parte y la gente del fest nos lo hace sentir así también. Somos muy muy agradecidos por el lugar que este festival nos ha dado desde siempre, abriendo escenarios a las 5 de la tarde, hasta el día de hoy, entre las bandas centrales a las 9 de la noche. Es emocionante ver año a año como fue creciendo la banda junto con el festival y nuestra posición en grilla... ¡Estamos ansiosos por volver ya!



Muchas bandas encuentran un sonido en el que se sienten cómodos y no lo abandonan por mucho tiempo. Ustedes (por suerte) son la antítesis de eso. El cambio radical que supieron mostrar en los arreglos de Huellas Digitales y ahora recientemente, con Nada Salvaje, creo que fue inesperado para muchos. ¿Cómo hacen para sostener esa incansable búsqueda por nuevos matices y horizontes musicales? 

Creemos que ese es el motor que mantiene viva a la banda. Sin eso o sin esa búsqueda, no seríamos nosotros. Es la llama que tenemos los tres; esa necesidad y ese hambre de buscar todo el tiempo. Somos poco cómodos con lo que tenemos, nos gusta siempre ir por mas y explorar. No sé cómo lo hacemos, creo que es algo que está y se siente, y el día que no esté más, tal vez será el final de Eruca como banda o por lo menos, de esta forma como lo somos ahora.

En esa constante mutación de Eruca,  ¿Cómo influyó Nicolás (Sorín)? 

A Nico lo llamamos una vez que tuvimos la idea y el concepto de Huellas Digitales en la cabeza. Lo convocamos con una idea muy clara de lo que queríamos mostrar y de lo que necesitábamos de él. Por eso también el trabajo con él fue tan sencillo, porque el ya sabía muy bien lo que queríamos. De todas formas, su laburo también fue muy libre en el sentido que los arreglos de cuerdas y vientos fueron completamente a su criterio.

Más allá de Huellas Digitales, su música y su forma de ver la composición y los arreglos fue muy influyente para los tres y sobre todo para mí. Es un artista multifacético, muy talentoso y super laburante, lo admiro mucho y soy "fan" de su laburo.


Con la idea de sacar su cuarto disco de estudio, seguramente 2016 sea un gran año para ustedes, con muchas expectativas. Pero también, un año agotador. Arrancan una gira realmente cargada, con muchas fechas. Tocan acá; la próxima semana se van a Córdoba para decir presente en el Cosquín… ¿Mucha ansiedad por volver? ¿Cómo se vienen preparando para estas fechas?

Sí, totalmente, cargados de ganas y de energías renovadas para esta nueva agenda y el 2016. Estamos ensayando, componiendo, grabando maquetas, con muchísima felicidad. Extrañábamos mucho tocar.

Y con la llegada de Julián, ¿Cómo te organizas con los distintos conciertos? ¿Lo llevas con vos o tenés alguna persona que lo cuida? 

La gira es una logística aparte jaja! Ahora con los bebés se complica un poco más, pero sí, los llevamos a todos lados y tenemos personas que los cuidan (de muchísima confianza) para cuando hacemos las pruebas de sonido, conferencias de prensa y shows. Es un desafío total y estamos probando a ver cómo nos va. La verdad que son unos bebés "todo-terreno": son divinos y muy sociables.
 
Mar del Plata ya se ha convertido en un clásico para Eruca. La ciudad siempre los recibe con los brazos abiertos y con multitudes. Acá, quizás, sucede particularmente que mucha gente de la zona se moviliza para poder ir a verlos. ¿Qué les transmite el público de la costa? 

Mardel nos gusta mucho y siempre vamos fuera de temporada, creo que es de las pocas veces que vamos en pleno verano. Nos encanta la efusividad de la gente, son super calurosos y se saben todos los temas... ¡Nos miman mucho! 

Y para cerrar Lula, para los que somos ansiosos, por favor adelantanos un poquito de lo que vamos a vivir el próximo sábado... 

Estaremos tocando temas de nuestros 4 trabajos discográficos y obviamente el nuevo "Nada Salvaje", será una noche muuuy poguera y de grandes reencuentros...

Recordemos que luego de lo que fue su show en el mítico Luna Park ante más de 6000 personas y de un parate de varios meses, Eruca Sativa finalmente retornará a los escenarios el próximo sábado a las 22 en Abbey Road (Juan B. Justo 620), junto a Krakovia. Una cita, sin dudas, obligada para todos aquellos que quieran disfrutar del sonido de la actual "aplanadora" del rock argentino.